El PirkeAvot
Éste es es una recopilación de enseñanzas éticas del pueblo judío, es el único libro que trata sólo sobre principios éticos y morales, hay muy poca o ninguna mención de la ley religiosa.
El libro original es muy pequeño, consta de 6 capítulos y cada uno de ellos tiene entre 15 y 20 máximas o expresiones, lo mas interesante son las explicaciones que los sabios han hecho, para comprender el sentido de estas expresiones.
Por el momento solo voy a presentarles este tratado, utilizando la introduccion preparada por Francisco Gutiérrez Ramírez, sin embargo podemos encontrar en internet muchas versiones... como la que aquí se presenta, o la de http://www.judaismohoy.com/ igualmente en libros... entrre estos "En las Sendas de Nuestros Padres" se encuentran comentarios adaptados de las obras del Lubavitcher Rebe, Rabí Menajem M. Schneerson.
Honrando las enseñanzas del propio Pirke Avot, que en 6:5 dice "... quien cita las enseñanzas que escuchó recordando el nombre de quién la ha dicho trae salvación al mundo...", les indicaré las fuentes ya sean impresas o de internet, de donde se obtiene lo que aquí se presente.
Originalmente el lbro está escrito en hebreo, así como la mayoría de las interpretaciones y comentarios.
Por el momento solo voy a presentarles este tratado, utilizando la introduccion preparada por Francisco Gutiérrez Ramírez, sin embargo podemos encontrar en internet muchas versiones... como la que aquí se presenta, o la de http://www.judaismohoy.com/ igualmente en libros... entrre estos "En las Sendas de Nuestros Padres" se encuentran comentarios adaptados de las obras del Lubavitcher Rebe, Rabí Menajem M. Schneerson.
Honrando las enseñanzas del propio Pirke Avot, que en 6:5 dice "... quien cita las enseñanzas que escuchó recordando el nombre de quién la ha dicho trae salvación al mundo...", les indicaré las fuentes ya sean impresas o de internet, de donde se obtiene lo que aquí se presente.
Originalmente el lbro está escrito en hebreo, así como la mayoría de las interpretaciones y comentarios.
El Pirke Avot -comentado-
by Francisco Gutiérrez Ramírez,
Educacion at ABC
El Nombre y Su Constitución
La palabra Avot
puede traducirse como padres o maestros. Este tratado de la Mishná se llama
maséjet avot, pues habla sobre importantes enseñanzas en el campo del musar
(ética) y la hashkafá (filosofía judía) que fueron transmitidas a través de
nuestros maestros - que son como nuestros padres.
También se
acostumbra llamar a este tratado con el nombre de Pirké Avot (Capítulos de Avot),
debido a que las distintas comunidades judías de todo el mundo acostumbraron a estudiar
un capítulo de este tratado en cada uno de los sábados posteriores a la fiesta
de Pésaj.
El tratado de Avot
en sí consta de cinco capítulos de Mishná. Sin embargo, cuando hablamos de los
"Pirké Avot" estamos haciendo referencia a seis capítulos: los cinco pertenecientes
a la Mishná y un sexto capítulo perteneciente a la "Baraitá"
(enseñanzas de los Sabios que no fueron introducidas en el compendio de Rabí
Iehudá Hanasí (siglo II) llamado: "la Mishná").
Su Ubicación en la Mishná
Cuando Moshé estuvo
en el monte Sinai, él recibió la Toráh, es decir la Toráh escrita – que hoy
llamamos: "los cinco libros de Moshé" - y la Toráh oral - que es la
explicación de la Toráh escrita. La Mishná es el libro que reúne la mayoría de
las enseñanzas de la Toráh oral que necesitamos para comprender la Toráh
escrita. Los 63 tratados que componen la Mishná están divididos en seis sedarim
(órdenes) y cada séder agrupa los tratados que hablan sobre temas relacionados
entre sí.
Los seis órdenes de
la Mishná son:
1
Zeraim : (sobre los preceptos relacionados con las plegarias y el trabajo de la
tierra).
2
Mo’ed : (sobre las fiestas).
3
Nashim: (sobre los preceptos relacionados con las mujeres).
4
Nezikín : (sobre todas las leyes sociales y el sistema judicial).
5
Kadashim: (sobre el Templo y los sacrificios), y por último.
6
Taarot : (sobre las leyes de pureza e impureza ritual).
El tratado de Avot
está incluido en el séder de Nezikín, y el Rambam (Rabí Moshé BenMaimón,
1135-1204) nos enseña que este tratado está situado después de los tratados de Mishná
que tienen que ver con los jueces, por dos motivos.
· El primero de ellos es para informarnos que
la recepción por parte de los Sabios, de todas las leyes que Di-os enseñó a
Moshé, es correcta y verdadera.
· El segundo motivo es que se quiere recordar las enseñanzas
morales y ética de cada maestro, para que aprendamos de ellos
las buenas cualidades que debe poseer cada judío.
Y no hay ninguna
persona que necesite esto más que los jueces, ya que a pesar de que cuando una
persona normal no es ética y moralmente recta, ésta causa un daño a la gran mayoría
de la gente, corrompiendo a toda su familia al comienzo, y en definitiva a toda
la sociedad, de todas formas el daño no es percibido en proporciones tan
grandes. Sin embargo un juez que no cumple con estas condiciones de rectitud se
afectará a sí mismo y también al resto de las personas en una escala mucho
mayor.
Cuándo
Se Estudia
Los Pirké Avot se
acostumbraron estudiar los sábados por la tarde, después del rezo de la minjá y
antes de la seudá shelishit (tercer comida de shabat).
Entre los judíos
sefaraditas la costumbre es leer un capítulo de los Pirké Avot en cada uno
delos seis shabatot que hay entre la fiesta de Pésaj y la fiesta de Shavuot. El
primer shabat después de Pésaj se lee el primer capítulo y el sábado anterior a
la festividad de Shavuot se lee el sexto y último capítulo.
Sin embargo, entre
los judíos ahskenazim la costumbre es comenzar el shabat posterior a Pésaj
finalizando el shabat anterior a Yom Teruah (Rosh Hashaná). Es por eso que recomienzan
el primer capítulo el shabat posterior a la festividad de Shavuot, y si después
de haber finalizado por tercera vez el sexto capítulo, solamente quedan tres o
cuatro shabatot hasta Yom Teruah, entonces los seis capítulos se leen de a dos
capítulos por shabat, de acuerdo con la necesidad